"DE QUE SE PROFUNDICE EL PROCESO TRANSFORMADOR O SUCEDA LO CONTRARIO DEPENDE QUE HAYA MAS O MENOS HAMBRE, MAS O MENOS LIBERTAD PARA SEGUIR LUCHANDO, MAS O MENOS POSIBILIDADES DE SEGUIR CONSTRUYENDO UNA VIDA MEJOR PARA NUESTROS HIJOS."

HUGO YASKY-SECRETARIO GENERAL
CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA



NOTICIAS EN LA CENTRAL


martes, 29 de enero de 2013

La CTA le llevó su agenda al director de la OIT

LOS TEMAS PRINCIPALES FUERON TRABAJO EN NEGRO, 
PERSONERÍA GREMIAL, PARITARIAS Y GANANCIAS.

Una delegación de la CTA encabezada por Hugo Yasky le transmitió al director director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, los principales temas de su agenda para el 2013. “Por un lado, le comunicamos que el tema que nos preocupa es el trabajo no registrado, porque un 34% es una cifra muy alta”, afirmó Yasky a la salida de la reunión con Guy Ryder, realizada en un amplio salón del Hotel Pestana, ubicado en Carlos Pellegrini y Córdoba.


Por la CTA, estuvo Yasky, su secretario Adjunto y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA), Pedro Wasiejko; la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Central, Victorio Paulón.
Después del encuentro con Ryder, que duró unos 45 minutos, el secretario general de la CTA explicó que “le comunicamos que hay un compromiso del ministro de Trabajo de empezar a discutir sobre las tercerizaciones fraudulentas, y además le contamos sobre otro compromiso del gobierno, que es convertir en delito penal el trabajo infantil en la Argentina, y el de sancionar la ley de trabajadoras de casas particulares”.
Sobre el histórico reclamo de personería gremial por parte de la Central de Trabajadores de la Argentina también se habló en la reunión Ryder. “Le planteamos que un decreto que igualara derechos entre las organizaciones con personaría y las de simplemente inscriptas generaría igualdad de derechos en la practica y dejaría en abstracto lo de tener o no personería”, aseguró Yasky. Los dirigentes de la Central esperan llegar a la reunión anual de la OIT, que se concretará en junio próximo, con “avances concretos en el tema de la libertad sindical”.
Respecto a las negociaciones paritarias, los dirigentes plantearon que la línea de referencia de la CTA es el 25%. “Declaramos imprescindible cuidar los puestos de trabajo, porque hay una tensión concreta entre el aumento de precios y la necesidad de seguir sosteniendo el empleo. Sería fácil bajar los precios haciendo entrar productos de afuera, pero terminaríamos destruyendo lo que se avanzó en términos de empleo. Entonces, ese delicado equilibrio nos preocupa porque no queremos que bajen precios a costa del empleo”, expuso Yasky.
Pedro Wasiejko, a su vez, rechazó la hipótesis de implementar negociaciones semestrales: “Hay que buscar discusiones salariales que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores y el crecimiento real del salario. Y obviamente pretender negociar cada 3 meses es tirar una bomba molotov en el asado”.
Sobre el anuncio presidencial de subir un 20% del piso del pago del impuesto a las ganancias, Yasky opinó: “Es un avance, un dato positivo. Sabemos que no es la solución de fondo, que sería cambiar la ley, porque debería ser un impuesto mucho más progresivo, ampliándolo a los jueces y a las transacciones financieras, lo que permitiría hacer imperceptible la presión sobre los asalariados de las franjas más bajas. Esa discusión requiere un cambio de la ley, pero sabemos que en un año electoral es muy difícil”. En conclusión, la decisión del gobierno sobre el impuesto a las ganancias, comunicada anoche en un acto en el que estuvo tanto Guy Ryder como Yasky presentes, “afloja el lazo y nos da una perspectiva clara de cara a las paritarias, aunque hubiese sido mejor una solución de fondo, que seguramente vamos a poder discutir en el corto plazo”.
Por último, Yasky se refirió al pedido de racionalidad en las negociaciones paritarias por parte de Cristina Kirchner. “Nosotros sostenemos una recuperación del salario porque queremos apuntalar este modelo, y este modelo necesita que los trabajadores sigan teniendo capacidad de consumo, de otra forma la rueda de la economía no se mueve y eso es lo que peor que nos podría pasar”.

miércoles, 23 de enero de 2013

Yasky: “Las paritarias no deben estar atadas a una baja en Ganancias”

Declaraciones del secretario general de la CTA sobre paritarias, 
Ganancias y el “Rodrigazo”

“Las paritarias no deben estar condicionadas a una baja en Ganancias”, así lo afirmó el secretario General de la CTA, Hugo Yasky. El titular de la Central pidió que el tema del impuesto a las Ganancias se resulva en un “plazo corto”, pero aclaró que “de ninguna manera las paritarias deben estar condicionadas a una baja en ese impuesto, ya que eso significaría que el 80% de los que menos ganan y no está afectado por el impuesto postergue su recomposición salarial, en función de los tiempos del 20% que está mejor en terminos relativos”.
Yasky además dijo que “desde la CTA planteamos la necesidad de cambiar la ley de ganancias, para evitar que todos los años estemos parados en el mismo lugar, discutiendo si se eleva o no, o cuánto se eleva. Es tiempo de terminar con la política de remiendos y discutir el problema de fondo, para resolverlo de manera permanente”. Y agregó: “aueremos transformar este impuesto en un gravamen que presione sobre los altos ingresos de manera de poder liberar a los trabajadores que actualmente aportan y están en la base de la pirámide salarial".

Sobre el planteo de que hayan discusiones semestrales, el titular de la CTA descartó la posibilidad, “porque tanto la ley de presupuesto como las politicas de inversión pública y privada tienen una lógica de proyección anual”. A su vez, Yasky señaló que “imponer el criterio semestral responde a una visión catastrófica, estimulada desde algunos sectores y que no tiene que ver con la realidad”.

Respecto al supuesto paralelo entre la actualidad y el “Rodrigazo” de 1975, Yasky aseguró que “se trata de una comparación apocalíptica y sin fundamento, una mera novela de ciencia ficción” y sostuvo que “los que pretenden trazar algún tipo de simetría no saben lo que fue el año 1975, en el que muchos agoreros de turno terminaron facilitándole la tarea a los golpistas del 76”.

miércoles, 16 de enero de 2013

TOMADA EN LA CTA NACIONAL: Empleo informal, impuesto a las ganancias, personería gremial y paritarias fueron temas centrales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, visitó por la tarde de ayer, martes 15 de Enero, la Central de Trabajadores de la Argentina. Fue recibido por la Mesa Nacional de la CTA, encabezada por su secretario general Hugo Yasky. Tomada, que asistió al encuentro acompañado por miembros de su gabinete, se reunió durante casi dos horas con la conducción de la Central, en el salón azul de su sede nacional.
Durante la cita, la Central conducida por Yasky planteó los temas de su agenda de cara al 2013. “Para nosotros es prioritaria la situación del 34 % de trabajadores no registrados, que no conoce los avances y ventajas del modelo que desde 2003 creó más de 5 millones de nuevos puestos de trabajo”, declaró Yasky a la salida del encuentro. “La Central pretende que ese tema, en el que se incluyen las tercerizaciones fraudulentas y demás formas de precarización laboral, se incorpore en una comisión especial del Consejo del Salario”, afirmó el dirigente.
Además, en la reunión -de la que participó la totalidad del secretariado nacional de la Central- se habló del impuesto a las Ganancias, tema en el que la CTA propuso convertirlo en un gravamen a los altos ingresos: “se debería incorporar acciones que no tributan, como la compra y venta de acciones, además del sector judicial, que tampoco lo paga”, indicó el secretario general de la CTA. La iniciativa se complementa con la modificación de alícuotas para ejercer presión sobre ingresos altos y liberar a los bajos.
Respecto a un bandera histórica de la Central como es el combate del trabajo infantil, Yasky sostuvo: “Tomada anunció que en breve será sancionada la ley que lo declara delito penal”. Mientras que sobre las próximas paritarias, Yasky confirmó que “se discutió el tema y que con el ministro se definió que serán paritarias libres, sin techos ni pisos”. Al respecto, el secretario General mencionó que para los sindicatos de la Central el 25 % acordado en el Consejo del Salario de septiembre pasado constituye una cifra de referencia.
Otros temas planteados por la Central fueron la necesidad de ampliar la licencia parental y maternal; fomentar programas que generen más y mejor trabajo para los jóvenes y el reclamo para que se sancione la ley que amplía derechos para el personal doméstico. Asimismo, la CTA ratificó su compromiso con el régimen de empleo protegido para personas con discapacidad.
Por último, Yasky señaló que desde la cúpula de la CTA “insistimos con el pedido de la personería gremial, y que se igualen derechos entre organizaciones con personería y con las simplemente inscriptas”. También se presentó al ministro la propuesta de “aprobar un nuevo código nacional electoral, que democratice la vida interna de los sindicatos”.

lunes, 14 de enero de 2013

LA CTA NACIONAL RECIBIRÁ AL MINISTRO TOMADA

Los integrantes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores, encabezada por Hugo Yasky, recibirán mañana martes al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El encuentro se realizará a las 16.30 horas en la sede de la CTA, ubicada en Piedras 1065. Después de la reunión, a las 18.30 hs, tanto Yasky, como los dirigentes de la Central y Carlos Tomada ofrecerán una conferencia de prensa.
De cara al año que acaba de comenzar, la CTA reiterará su compromiso con el rumbo político económico del gobierno y le comunicará a Tomada los temas de su agenda.
La Central dirigida por Yasky planteará la necesidad de modificar el actual impuesto a las ganancias por un gravamen a los altos ingresos; reforzará su histórico planteo sobre la profundización de la democracia sindical, para que se equiparen los derechos entre las organizaciones obreras que tienen personería jurídica y las que no; insistirá para que en el Consejo del Salario se active la discusión de medidas para combatir el elevado nivel de empleo informal; y rechazará los mecanismos empresariales de precarización y tercerización laboral, entre otros puntos.
Entre varios puntos se tratará la visita del secretario general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder.
Durante la reunión se discutirán propuestas para ampliar las licencias por maternidad y paternidad y sobre el régimen de empleo protegido para personas con discapacidad.